QUÉ HACER CUANDO EL TRABAJADOR COMUNICA SÍNTOMAS DEL COVID-19

El Ministerio de Sanidad ha publicado unas medidas a tener en cuenta.

Las empresas tienen la obligación de colaborar con las autoridades sanitarias en la detección y prevención de casos de covid-19.

Hay una serie de medidas generales que la empresa puede tomar para facilitar esta labor:

MEDIDAS A TOMAR EN CADA EMPRESA

  • En primer lugar, facilitar e incentivar el trabajo desde el domicilio siempre que sea posible.
  • Además, postergar todas las actividades de formación.
  • También cancelar en la medida delo posible todas las reuniones con personas externas a la empresa.
  • Para todos aquellos puestos en los que el teletrabajo no sea una opción, garantizar una distancia de seguridad entre los trabajadores de 2 metros.
  • Obligar a los trabajadores a tomarse la temperatura antes de ir a trabajar.
  • Evitar que los trabajadores coincidan todos en el lugar de trabajo al mismo tiempo, para lo que pueden ser necesarios cambios en la jornada laboral, por ejemplo.
  • Deben también extremarse las medidas de limpieza, cuidando especialmente zonas como vestuarios, escaleras, barandillas, pomos de puertas, mesas, ordenadores, etc.
  • Es especialmente importante proteger a aquellos trabajadores especialmente vulnerables, o aquellos que se encuentren en áreas con alto nivel de infección.

GRUPOS VULNERABLES

​​El Ministerio de sanidad ha definido como grupos vulnerables todas aquellas personas con:​​

  • Enfermedades cardiovasculares.
  • También con hipertensión.
  • Además, enfermedades pulmonares crónica, diabetes o insuficiencia renal
  • Cáncer en fase de tratamiento activo, inmunodepresión, enfermedad hepática grave, obesidad mórbida y embarazo.
  • Por último, los mayores de 60 años.

○ MEDIDAS PREVENTIVAS

Cualquier medida preventiva en el lugar de trabajo deberá tener en cuenta el riesgo de exposición, entendiendo que hay 3 escenarios posibles:

  • En primer lugar exposición de riesgo en la que se puede producir contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado.
  • Además la exposición de bajo riesgo no incluye contacto estrecho con posibles casos.
  • Baja probabilidad de exposición: trabajadores que no tienen atención directa al público o, si la tienen, se produce a más de dos metros de distancia

○ MANEJO DE TRABAJADORES CON SÍNTOMAS

Cualquier trabajador que presente alguno de estos síntomas de forma súbita, debe evitar trasladarse al centro de trabajo.​

  • Fiebre.
  • También cansancio intenso.
  • Tos.
  • Dificultad respiratoria.
  • Además, dolor de cabeza intenso.
  • Diarrea.
  • Perdida del gusto y el olfato.
  • Falta de apetito.

QUÉ HACER CUANDO UN TRABAJADOR TIENE SÍNTOMAS

Es importante que a partir de ese momento se comuniquen con la empresa por email o por teléfono.

En el momento en que se encuentre un caso sospechoso en el centro de trabajo, habrá que buscar rápidamente a todos aquellos que hayan estado en estrecho contacto con él.

Si los síntomas no mejoran, debemos llamar al 112 o, en su defecto, al número específico de cada comunidad autónoma:

  • País Vasco 900 203 050
  • Navarra 948 290 290
  • Murcia 900 121 212
  • La Rioja 941 298 333
  • Canarias 900 112 061
  • Baleares 061
  • Galicia 900 400 116
  • Comunidad valenciana 900 300 555
  • Comunidad de Madrid 900 102 112
  • Ceuta 900 720 692
  • Cataluña 061
  • Castilla y León 900 222 000
  • Castilla la Mancha 900 122 112
  • Cantabria 900 612 112
  • Asturias 900 878 232 / 984 100 400
  • Aragón 976 696 382
  • Andalucía 900 400 061 / 955 545 060

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